Cozy Kis

Final Profit

Final Profit llegó a mi biblioteca por casualidad, gracias a un bundle. La verdad es que no tenía ni idea de su existencia y que añadí a la lista de probar simplemente porque era de gestión. Mientras esperaba la 1.6 del Stardew me decidí a probarlo, aunque no tenía yo muchas expectativas de que fuese a gustarme. Además, tampoco está traducido al castellano, por eso estaba al fondo en la lista de pendientes. Y amigues, menuda sorpresa me llevé.

Lo primero de todo, que me ha sorprendido es que el juego está creado por una sola persona, que además es bastante activo en el foro de Steam resolviendo dudas, dando pistas de los puzles y corrigiendo los errores al momento. El juego salió en marzo de 2023 y hace poco ha recibido una actualización con un montón de contenido y además gratuito. Por lo que he leído se vienen más cositas.

Es un RPG, que ha sabido adaptar muy bien este tipo mecánicas a un juego que carece por completo combates. Protagonizado por Biz un hada calva, decidida a terminar con el capitalismo que está destruyendo su reino y solo puede hacerlo en sus propios términos. ¿Qué podría salir mal?

Así que después de ser exiliada del reino por su propia hija, que no estaba de acuerdo en que esto fuese a salir bien, llegamos a la que va a ser nuestra primera ciudad. Donde nos presentan poco a poco como funcionarán las cosas a partir de ahora; les clientes que vamos a tener, los artículos que les podemos vender y las tasas que vamos a tener que pagar al imperio del mal. Así vas avanzando en el juego y te ves inmersa en una deuda, que me costó bastante saldar. Da igual a que ciudad vayas, siempre habrá alguien que quiera sacarte el dinero. En este juego todo es tremendamente caro.

Espero que todo esto no es eche para atrás, en mi opinión es lo más adictivo del juego. Además, según vayamos prosperando, podremos hacer dinero de forma pasiva, como si del monopoly se tratase. Esto nos va a permitir descubrir todos los secretos que oculta el mapa, que no es pequeño. Algunos son bastante oscuras y perturbadoras.

Como bien muestra este juego, el capitalismo es un sistema despiadado y nuestra protagonista se verá inmersa en este y de nosotres dependerá que se vea corrompida o no. El juego nos irá planteando diferentes situaciones en las que podremos elegir el camino del bien (Generosity) o del mal (Ruthlessness). Como era de esperar, el primero es mucho más difícil de conseguir.

Ya para terminar me gustaría deciros que el juego cuenta con un humor muy peculiar, tiene situaciones que me han hecho reír bastante. Que tiene personajes LGTB, eso siempre es bien. Y que es un juego muy disfrutón que nos enganchará y la vez nos hará replantearnos dilemas morales. Dadle una oportunidad porque lo merece.

Y hasta aquí mi breve análisis, si queréis compartir vuestra opinión o, podéis hacerlo en Mastodon. Un besito.